REMAKE
PREMIO A LA MEJOR PUESTA EN ESCENA Y PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN en el VIII CENIT (Certamen de Nuevos Investigadores) organizado por el Centro TNT y el Cicus de Sevilla.
PREMIO MEJOR ESPECTÁCULO (otorgado por el jurado), PREMIO MEJOR ESPECTÁCULO (otorgado por el público) y PREMIO MEJOR INTERPRETACIÓN en el XIII Festival de teatro independiente de Toledo "TEA" (Toledo Escena Abierta).
Sinopsis
REMAKE, con un lenguaje hiperrealista y abstracto a la vez, nos trae a la mesa a un personaje encantador, que vive una existencia repetida que no controla. Su aferramiento a la palabra, a los elementos, al teatro y a una relación dudosa, nos lleva a cuestionamientos existenciales a través de dudas, alegrías y tristezas, espejando la irrealidad de la existencia llamada humana. La protagonista está llena de teatro, llena de textos, llena de voces, llena de sonidos, llena de escenas, llena de actos, llena de autores, llena de ruidos. Un homenaje a los autores y a las grandes obras. Porque con algo hay que llenar el vacío que resulta insoportable, y el teatro es un buen recurso.
(FF) REMAKE. Rehecha. Tú elijes qué versión ver, a qué versión asomarte, tal vez te subas a más de un carro, nosotras seguiremos creándola, rehaciéndola. Cómo terminaremos cuando terminemos, no lo sabemos, pero felices tomamos el desafío de la transformación constante y de un teatro vivo.
La obra y sus temas
¿Quién es esa mujer? ¿Dónde se encuentra? ¿Con quién habla?... Podemos plantearnos una infinidad de cuestiones al encontrarnos a esta peculiar mujer atrapada en ese extraño lugar. Un espacio que envuelve al espectador en una atmósfera perturbadora donde las cosas permanecen en una repetición constante e inquietante. Aparentemente parece no ocurrir nada en este día rutinario y, sin embargo, sin darnos cuenta, acabamos sumergidos en las profundidades de algunos de los temas fundamentales para la existencia humana. La soledad, la necesidad del otro, el miedo al silencio, la sensación de vacío y, en definitiva, el miedo a vivir y a morir.
Nuestro personaje trata de sobrevivir apoyándose en una frágil y desesperada “estructura” armada con verborrea, optimismo, y hábitos cotidianos, a una existencia patética de la que no es capaz de escapar. Aferrada a aquello que fue, o que quiso ser, se resiste al deterioro de la apariencia que no se sostiene y se derrumba. Sin embargo, ella, espléndida, toma su dosis de jarabe de la alegría diciéndose a sí misma que “no pasa nada” en un intento de aceptación de la realidad poco creíble. Pero cuando los profundos planteamientos filosóficos a cerca de la felicidad quedan vacíos sólo podemos levantar castillos de arena que tarde o temprano nos mostrarán las cosas tal cual son.
Una mujer de salud mental dudosa y problemas de memoria, que a la vez nos sorprende con su lucidez, nos refleja nuestras obsesiones y manías. Manipuladora, reiterativa y orgullosa, expresa el miedo común a la soledad de una forma terrible diciéndonos: “Saber que en teoría puedes oírme, aunque de hecho no lo hagas, es todo lo que necesito”. De esta forma, la posibilidad de no ser escuchada en absoluto, representa su gran temor, aceptando que la “no escucha” es una constante entre los seres humanos que visitamos más la ausencia que la presencia.
La obra y su personaje recurren a obras de teatro y a autores para contar su historia, porque el teatro y las artes son una buena forma de llenar el vacío para huir de la muerte- una evasión llena de vida. Recurre a textos conocidos, como homenaje y como recurso, para decir con esas palabras “ajenas”, que tantas veces se nos alejan porque no entendemos su profundidad, justo aquello que quiere decir; acercándonos y dando vida a esos otros mundos desde su propio imaginario y paliar así el dolor de una existencia que pesa porque cuesta encontrarle sentido al dolor que pasa por la piel y por los ojos humanos.
Temas femeninos, desde una perspectiva de género, humanos, universales y existenciales.
Ficha Artística
Intérprete: Mónica Aguiar
Escenografía: Luis Ortega y La Zentraleta Escénica
Vestuario: La Zentraleta Escénica
Fotografía: María Préstamo, Ale López, Raúl Ornelas y José Crespo
Diseño gráfico: Raúl Ornelas y La Zentraleta Escénica
Dirección y puesta en escena: Lorena Candia